Nivel.inferior
label.Asociados
Registro.no.disponible
1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
1.1. Identificador
1.2. Forma autorizada del nombre
1.3. Forma paralela del nombre
1.4. Otra forma del nombre
1.5. Tipo de institución que conserva los fondos de archivo
Titularidad: Archivo de titularidad pública
Gestión: Administración Local
Ciclo vital: Archivo Histórico; Archivo Intermedio; Archivo Central
Tipología: Archivo de Diputación Provincial
2. ÁREA DE CONTACTO
2.1. Localización y dirección
2.2. Teléfono, fax, correo electrónico
2.3. Personas de contacto
3. ÁREA DE DESCRIPCIÓN
3.1. Historia de la institución que custodia los fondos
3.2. Contexto cultural y geográfico
3.3. Atribuciones/fuentes legales
3.4. Estructura administrativa
Jefa de Área de Cultura
Inmaculada Salas
Correo electrónico: misalasdip-caceres.es
Teléfono: +(34) 927255505
Jefa de Sección de Archivo y Bibliotecas
Montaña Paredes Pérez
Correo electrónico: mmparedes@dip-caceres.es
Teléfono: +(34) 927255633
Personal técnico
Lina María Berjano González (técnico de archivo)
Raquel Bringas González (técnico de archivo)
María Paz Nieto Espino (técnico de archivo)
Ana Belén Ramos Maqueda (técnico de archivo)
José Carlos Rodríguez Alonso (técnico de archivo)
Carlos González Robleda y Jorge Ramos Sánchez (Técnicos primera experiencia)
Administración y atención a usuarios
Jesús Fernando Bravo Díaz (Aux. Administrativo)
Víctor Manuel Jiménez Andrada (Ayudante informático de Archivo y Biblioteca)
Lucía Ortega Bravo (Atención a usuarios)
Elisa Gil Rodríguez (Atención a usuarios)
Isidora Mogollón Castela (Apoyo a Archivos Municipales)
3.5. Gestión de documentos y política de ingresos
Independientemente de la documentación del fondo de Diputación remitido por transferencias regulares o con carácter extraordinario o de urgencia, el resto ha entrado a formar parte del Archivo por medio de distintos procedimientos y en distintos años:
- Por acumulación de documentación de instituciones desaparecidas y de cuyos ámbitos competenciales pasó a ser heredera y responsable la Diputación
- Depósito de distintas instituciones de ámbito provincial desaparecidas, formara o no parte de ellas la Diputación o alguno de sus miembros, que no contaron con dependencias propias y estuvieron acogidos en los mismos locales del Palacio Provincial
- Cesión y/o depósito de documentación de otras instituciones.
- Compra o donación de documentación.
- Depósitos provisionales de archivos municipales de la provincia acogidos al Programa de organización de archivos recogidos y conservados con las debidas garantías de seguridad mientras se realizan las tareas de organización, descripción y digitalización.
El Archivo también realiza copias digitales de documentos propios como otros de carácter histórico de los archivos municipales cuyos originales se conservan en los mismos
3.6. Edificio
En la actualidad el Archivo cuenta con dos sedes:
Edificio Pintores, 10. Adquirido por la Diputación en el año 2003 siguiendo la política provincial de mantenimiento y utilización de los edificios significativos de la ciudad. Ubicado en el centro de Cáceres, en una calle peatonal, junto a la plaza Mayor, y cerca de la sede principal de la Diputación. Fue comprado para alojar el Archivo, edificio que comparte espacio con otras oficinas. En el verano del 2007 se trasladó la documentación de carácter histórico y la biblioteca auxiliar (biblioteca y hemeroteca regional, legislativa y técnica). Con una superficie construida de 5.315,51 m2, se divide en siete plantas, que se organizan en torno a un patio central que sirve de sala de exposiciones. La planta del sótano tiene cinco depósitos con 1.384 metros lineales de estanterías. La planta baja dos depósitos con 892,15 metros lineales. En la planta intermedia otros tres depósitos con 755,2 metros lineales, en esta planta se encuentra la zona de atención al público, oficinas, sala de clasificación, sala de digitalización y almacenes, asi como la sala de lectura con cinco puestos de consulta, y el salón de actos con capacidad para 130 personas.
Edificio en el Complejo Cultural San Francisco. Extramuros de la ciudad de Cáceres, se levanta el monumental Monasterio de San Francisco, iniciado en el año 1472. Este Monasterio perteneció a la Provincia de Santiago hasta 1548, fecha en la que se creó la de San Miguel, a la que quedó incardinado. A lo largo de su historia ha tenido diversos usos, sirvió de cuartel hasta el año 1841 en que se convirtió en Hospital Provincial, Casa de Misericordia, Refugio de Pobres Transeúntes, Hospicio de niños, hasta convertirse a partir de 1980 en Institución Cultural "El Brocense". Anexo a uno de los claustros estuvo el Archivo desde el año 1980 hasta el año 2007 que se realizó el traslado a la calle Pintores. En este mismo año se habilitó otra edificación de una sola planta con acceso al patio del Monasterio con dos zonas diferenciadas, una para recoger la documentación generada por las distintas oficinas de la Diputación, con dos depósitos, oficina y almacén, y otra, con un depósito, oficina y almacén, para depositar la documentación de los ayuntamientos de la provincia durante el proceso de clasificación, descripción y digitalización. El edificio es histórico.
3.7. Fondos y otras colecciones custodiadas
FONDO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES
FONDOS INSTERINSTITUCIONALES
2) Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas
3) Colegio Mayor Francisco de Sande
71) Comisión Cacereña Organizadora de la Exposición Iberoamericana
4) Comisión Mixta de Reclutamiento
5) Comisión Provincial de Regiones Devastadas y Reparaciones en la Guerra Civil
6) Comisión Provincial de Servicios Técnicos
7) Comisión Provincial de Valoración de Requisas
8) Comisión de Armamento y Defensa
9) Comisión de Embellecimientos de Los Pueblos
10) Comisión de Fomento de la Región Extremeña
11) Consejo Provincial
12) Consejo de Comunidades Extremeñas
13) Consorcio Cáceres Capital Cultural
14) Consorcio Gran Teatro
15) Corporación de Funcionarios y Obreros de Administración Local
16) Jefatura Provincial de Defensa Pasiva (1941-1954)
17) Escuela Municipal de Música de Trujillo
18) Fundación San Lázaro
19) Junta Provincial Agraria
20) Junta Provincial de Beneficencia
21) Junta Provincial de Extinción de Animales Dañinos
22) Junta Provincial del Censo Electoral
23) Junta Provincial Revisora de Ayuda Familiar
24) Junta de Instrucción Pública
25) Mancomunidad Sanitaria
26) Patronato Casa Museo Gabriel y Galán
27) Patronato Pedro de Ibarra
28) Patronato Provincial de Enseñanza Media y Profesional
29) Patronato de la Vivienda de la Diputación Provincial
30) Patronato del Festival Clásico de Mérida
31) Patronato del Festival de Teatro Clásico de Alcántara
32) Patronato del Museo Pérez Comendador Leroux
33) Sección Provincial de Administración Local/Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de Las Corporaciones Locales
34) Sociedad Agropecuaria Provincial
35) Tesoro Provincial
FONDOS AJENOS A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Fondos Públicos
70) Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA)
Fondos Privados
36) Archivo de Alonso Zamora Vicente
38) Archivo Índice
39) Archivo León Leal
40) Legado Adolfo Maíllo
41) Legado Escobar Prieto
64) Legado José Antonio Cáceres
42) Legado Juan Antonio Cavestany
66) Legado Manuel Hurtado Muro
68) Legado Narciso Sánchez Morales
43) Legado Pedro de Lorenzo
44) Legado Pureza Canelo
45) Legado Ricardo Hurtado
46) Legado Santiago Berzosa
47) Marquesa de la Conquista
67) Mayorazgo de Cárdenas
48) Monasterio de Guadalupe
COLECCIÓNES
Documentos textuales
49) Diversos
61) Colección sobre la Guerra Civil y época franquista
62) Diplomas, títulos y nombramientos
Documentos en imagen
50) Fotografías
51) Postales
52) Diapositivas
53) Videograbaciones y películas
Documentos figurativos
54) Carteles
55) Grabados y dibujos
56) Mapas
57) Planos
58) Partituras
Documentos sonoros
59) Grabaciones
3.8. Instrumentos de descripción, guías y publicaciones
4. ÁREA DE ACCESO
4.1. Horarios de apertura
4.2. Condiciones y requisitos para el uso y acceso
El acceso al Archivo es libre y gratuito para todos los ciudadanos previa presentación del Documento Nacional de Identidad válido para los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea, Pasaporte o Documento de Identificación equivalente para ciudadanos de países comunitarios. La consulta directa de los fondos documentales estará sujeta a la normativa legal vigente para la correcta conservación del patrimonio documental y para la protección de la intimidad de las personas:
- Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (BOE de 29 de junio de 1985; corrección de errores BOE de 11 de diciembre de 1985),
- Ley 2/2007, de 12 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura (DOE nº 48, de 16 de abril de 2007),
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (art. 70)
- Real Decreto Legislativo de 1/1996 que aprueba el texto refundido de la ley de propiedad intelectual
- Ley 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal.
- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno art. 12, 13, 14 y 15
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (art.53)
- Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016.
TTodo lo expuesto en consonancia con los art. 30, 31, 32, 33 y 34 del Reglamento del Sistema Archivístico y Modelo de Gestión Documental de la Diputación Provincial de Cáceres (BOP nº 127 de 7 de julio de 2021)
Requerirá autorización expresa de la dirección del centro la consulta de documentos especiales, documentos en proceso de clasificación, ordenación y descripción o para documentación en mal estado de conservación.El Archivo dispone en su Reglamento de un procedimiento que regula las consultas, así como de una Normativa específica de consultas y reproducción de fondos documentales y bibliográficos.El Archivo ofrece la posibilidad de realizar visitas pedagógicas, para dar a conocer sus instalaciones, funciones y servicio. Deben ser solicitadas con anterioridad, mediante el formulario establecido expresamente para ello, bien por teléfono, correo electrónico o por escrito, respondiendo el Archivo con indicación de día y hora. Se recomienda no exceda de veinte personas.